VERTIXE

Mércores 11 Novembro / 17:00H
Centro de Compositores
Monterrey

PANEL DE LECTURA

Obras de alumnos do departamento de composición da Facultad de Música UANL

Ángel Faraldo (España, 1980) Improvisación sobre textos de J. Attali** (2015) frauta, arpa e electrónica en vivo

Januibe Tejera (Brasil, 1978) Trois fois silence (I) (2015) flauta,guitarra eléctrica e piano

Germán Alonso (España, 1984) El gran cabrón saxofón barítono e electrónica en vivo

*Escritas para Vertixe Sonora

**Cocreación para Vertixe Sonora con Alessandra Rombolà e Angélica Vázquez

Improvisación sobre Textos de J. Attali

Ángel Faraldo propone un marco para la meta-reflexión sobre Ruido: Un Ensayo sobre la economía política de la música (1977), obra seminal y -ya- clásica de Jacques Attali, en la que se argumenta que la praxis musical es premonitoria del modo en que las políticas de los intercambios se suceden en el resto de los ámbitos sociales. La pieza es una improvisación interrumpida y articuada por fragmentos del texto original de Atalli.

Trois fois silence (I)

flauta solista, guitarra eléctrica y piano

Después de trabajar largamente sobre en el meta-instrumento, Trois fois silence abre un novo modelo en mitrabajo donde me dirijo a los instrumentos aumentados.

El nombre de la técnica está tomado de la música electrónica, onde un alta-voces es inserido en un instrumento, aumentando así su paleta sonora con la electronica, mas mantenimiento el lugar de emisión de sonido (visto que el alta-voces está anadido à lo instrumento). Digamos que busco aquí un efecto similar, pero de modo puramente instrumental, como que queriendo colocar sobre la flauta un piano y una guitarra eléctrica.

La técnica de escrita termina por hacer eco à la pensamiento del “acompañamiento obligatto” de la época barroca, donde la relación entre el solista y acompañamiento se destaca por micro-fusion entre los instrumientos en  momentos precisos de la pieza. Más que jugar precisamente juntos, estes deven construir juntos un determinado sonido resultante, siempre guardando como ligna condutora la parte de flauta.

Trois fois silence (I) es la primera pieza de un tríptico que atualmente compongo, y donde cada uno de los instrumientos utilizados alternan como solista y acompañante. Cada pieza del tríptico tiene también su espejo en una pieza para instrumento solo. Aquí es la obra «Plongeon» para solo de flauta surge en lo reflejo”. J.T.

El gran cabrón

saxofón barítono y electrónica en vivo

El gran cabrón” toma prestado su nombre del subtítulo de la pintura de Francisco de Goya “Aquelarre”, en el que un macho cabrío (cabrón) preside un aquelarre (Aquelarre). Esta pintura es parte de la serie “pinturas negras”, producida en la última residencia española de Goya, “La Quinta del Sordo”, de 1819 a 1823, cuando finalmente se exilió a Francia.

En ese momento, el pintor español había experimentado directamente los desastres de la guerra durante la Guerra de la Independencia española contra el ejército de Napoleón, y sufrió una enfermedad que le provocó la sordera. Ambas cosas hacen posible entender el contexto en el que fueron concebidas estas obras, que les confiere su característico ambiente oscuro y surrealista.

Es la idea de la monstruosidad y la deformación lo que más me interesa más de estas particulares pinturas. No sólo en éste caso particular, en toda la serie, rostros y cuerpos humanos son distorsionados hasta el punto de que no es posible saber su género, también mundos imaginarias y situaciones mitológicas o costumbristas soe convierten en escenas macabras (“Saturno devorando a su hijo”, “Peregrinación a San Isidro” …).

Esto encuentra su correspondencia en la música con el sonido saturado. El uso de técnicas que produce sonidos extremadamente distorsionadas o ruidosos y su despliegue temporal, conecta directamente con la idea de la monstruosidad. La imposibilidad de establecer una categorización de sonidos saturados o reconocer cómo se producen, lleva al oyente a un nuevo nivel.

INAEM 02 CAJETIN ROJO