Concierto

Hibridación

martes 7 noviembre / 20:30H
Paraninfo do Reitorado da Universidade da Coruña
A Coruña

Con Julio Parapar, zoólogo

Con el  apoyo de: Universidade da Coruña

 

PROGRAMA

Abel Paúl (Spain, 1984) Room & Elbow (2016) violin, viola, cello, piano y percusión

Juan Arroyo (Peru, 1981) Saturnian Songs (2016/17) TanaCello y ensemble

VERTIXE SONORA

Jeanne Maisonhaute TanaCello

Clara Saleiro flauta / Felipe Agell clarinete / Pablo Coello saxofón / Roberto Alonso violín / Lorena García viola / Ailsa Lewin cello / David Durán piano / Diego Ventoso percusión / Ramón Souto director

Todos los organismos vivos de la Tierra evolucionaron de un último antepasado común universal que existió hace entre 3.800 y 3.500 millones de años. De hecho, esta evolución es el proceso característico de la materia viva, y las especies actuales (con su riqueza relativa y niveles de complejidad biológica) son un estado puntual en ese proceso: el producto de una larga serie de eventos de especiación y de extinción. Fue Darwin quien en 1859 publicó en su libro El origen de las especies las evidencias del mecanismo de cambio (selección natural) que esclarece la transformación. Los poliquetos, ya presentes hace más de 500 millones de años en los primeros estadios de la cadena evolutiva, están entre los más primitivos organismos vivos conocidos y aun hoy habitan los océanos. Julio Parapar, profesor titular de Zoología de la UDC y participante en las expediciones de la Antártida (Ventart 2003 y Ventart 2006), explicará su enorme belleza y diversidad. También los instrumentos musicales actuales son estados evolucionados de un principio vibratorio original. Fabricantes de instrumentos, inventores, compositores, intérpretes trabajan conjuntamente apurando los límites físicos, acústicos y tecnológicos, perfilando hallazgos sonoros, posibilitando nuevas estéticas musicales… Los instrumentos híbridos son estadios finales en suerte de mutaciones acústicas que nos acompañan desde el origen de los tiempos.

Con la intervención física de instrumentos acústicos (a los que les incorporan suplementos tecnológicos que les permitan relacionarse de un modo más orgánico en contextos electroacústicos), compositores como Juan Arroyo o Abel Paúl ensanchan las posibilidades sonoras de los instrumentos desde la deformación del gesto, del espacio y del timbre instrumental (modificando las características sonoras previas de cada instrumento y la propia relación entre intérprete e instrumento). Esta variedad de procesos que regulan la intimidad de instrumentos acústicos y procesos electrónicos y digitales se conoce como hibridación.

Acompañando la charla del profesor Parapar, el programa musical presenta dos formas de hibridación: Saturnian Songs de Juan Arroyo para conjunto y violoncello híbrido (estreno mundial completo), con la participación de la solista del Cuarteto Tana Jeanne Maisonhaute; y Room & Elbow de Abel Paúl, estrenada por Vertixe Sonora en el Auditorio400 del Museo Reina Sofía y ganadora del XXVII Premio Jóvenes Intérpretes de la Fundación SGAE-CNDM 2016.